jueves, 1 de noviembre de 2007

Anexo Nº 4 Inmunización – Vacunas


Inmunización es el proceso que permite generar resistencia a una enfermedad infecciosa.
Los niños nacen con una inmunidad natural contra algunas enfermedades gracias a la transmisión de anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta. Esta inmunidad se mantiene durante los primeros meses y se ve favorecida por la lactancia al pecho materno. La inmunidad es adquirida en forma activa por el desarrollo de la propia enfermedad y en forma pasiva a través de la vacunación.
Esta es una forma especializada de inmunidad que aporta protección duradera contra ciertas enfermedades.
Se administran dosis pequeñas de un antígeno (como por ejemplo virus muertos o atenuados) con el fin de activar la memoria inmune (complejo mecanismo por el que células especializadas se entrenan en el reconocimiento y respuesta contra antígenos específicos). Es la memoria inmune la que permite al cuerpo reaccionar rápida y eficientemente a la exposición de virus, bacterias o toxinas antes de que puedan causar daño.
La vacunación es uno de los mejores medios para protegerse contra muchas enfermedades contagiosas. Actualmente hay cuatro tipos diferentes de vacunas disponibles.
Virus vivos atenuados: Se usan en la vacuna de la Polio Oral y en la vacuna Tres vírica (sarampión - rubéola - paperas).
Virus o bacterias muertos: En la vacuna de la tos convulsiva o coqueluche se utilizan bacterias inactivadas.
Los Toxoides: Son vacunas que contienen una toxina producida por bacterias o virus, como las vacunas del tétanos y la difteria.
Sintéticas: Son vacunas que conjugan sustancias sintéticas. Por ejemplo, la vacuna Hib (Haemophilus influenzae tipo B).
El Programa de Inmunizaciones puede variar, mientras se desarrollan nuevas y más efectivas vacunas. En Chile el PAI (PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES) es el programa nacional de vacunación infantil y forma parte de los Programas de Atención Materno-Infantil, se administran gratuitamente a los niños en los Consultorios de los Servicios de Salud y en las escuelas.

No hay comentarios: